domingo, 13 de febrero de 2011

Quien lo probó lo sabe

Desde hace unas 20.800 semanas este tema ocupa uno de los primeros lugares en las listas de éxitos. Os dejo la última versión (cortesía de Bea):



Este me parece también un magnífico ejemplo para entender qué es un clásico.

Y como hace muy poco tuvimos en O recanto da poesía unos haikus de Luis Alberto de Cuenca, no me resisto a colgaros un par de poemas suyos que quizá ya conozcáis. Por supuesto, podéis apropiaros de los poemas (no creo que al poeta le importe) y transformar la voz lírica (donde digo novia digo novio, por ejemplo; aunque eso implique hacer algunos cambios, ahora léxicos, más adelante):

El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».


[Dile cosas bonitas a tu novia]

Dile cosas bonitas a tu novia:
«Tienes un cuerpo de reloj de arena
y un alma de película de Hawks.»
Díselo muy bajito, con tus labios
pegados a su oreja, sin que nadie
pueda escuchar lo que le estás diciendo
(a saber, que sus piernas son cohetes
dirigidos al centro de la tierra,
o que sus senos son la madriguera
de un cangrejo de mar, o que su espalda
es plata viva) . Y cuando se lo crea
y comience a licuarse entre tus brazos,
no dudes ni un segundo:

? ? ? ? ? ?
[Omito el final del poema: tenéis que buscarlo.
Pero antes, ¿por qué no intentáis ponerle vosotros un final que os guste?] 

Deberes: Buscar quién es Hawks.
Más deberes: Ver La fiera de mi niña.
Y más deberes: Leer "Así, sí" en el Recanto da poesía. Es fácil llegar; no tiene pérdida: por la entrada principal, todo de frente (tened cuidado de no chocar con el panel). Los papelitos pequeños con letras se pueden lllevar (¡gratis!).

2 comentarios:

  1. Quien es Hawks? http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Hawks

    ResponderEliminar
  2. Lo de ver la película esperemos que sean unos deberes a largo plazo porque si no... jaja pero queda anotada la recomendación!

    ResponderEliminar