domingo, 6 de febrero de 2011

A Dafne ya los brazos le crecían

"Apolo y Dafne"
Antonio de Pollauiolo
(hacia 1470)
La proximidad del 14 de febrero puede ser una excusa como otra cualquiera para re/leer poesía, en este caso poesía amorosa en sus múltiples variantes temáticas: amor pleno, amor no confesado, amor no correspondido, recuerdo de un amor pasado, celos por amor...

    Os invito a que, a través de los comentarios de la entrada, citéis vuestros poemas de amor preferidos. Podéis copiar el poema si no es muy largo, o añadir un enlace a una página donde los podamos leer. Podéis elegir también canciones (in Spanish, please).

    Os dejo unas muestras. No sé si son mis favoritas (tengo muchas y de tono muy distinto), pero estas poesías/canciones espero que os gusten también a vosotros:

UN POEMA:
"Retornos del amor tal como era" (Rafael Alberti)

Eras en aquel tiempo rubia y grande,
sólida espuma ardiente y levantada.
Parecías un cuerpo desprendido
de los centros del sol, abandonado
por un golpe de mar en las arenas.

Todo era fuego en aquel tiempo. Ardía
la playa en tu contorno. A rutilantes
vidrios de voz quedaban reducidos
las algas, los moluscos y las piedras
que el oleaje contra ti mandaba.

Todo era fuego, exhalación, latido
de onda caliente en ti. Si era una mano
la atrevida o los labios, ciegas ascuas,
voladoras, silbaban por el aire.
Tiempo abrasado, sueño consumido.

Yo me volqué en tu espuma en aquel tiempo.


UNA CANCIÓN:
"Quién fuera" (Silvio Rodríguez)



    A propósito, tengo la certeza de que todos habéis identificado a quién pertenece el verso que encabeza esta entrada. ¿O no? Seguro que me diréis que la duda ofende.

10 comentarios:

  1. ROMANCE DE LA LUNA
    (Federico García Lorca)

    La luna vino a la fragua
    con su polisón de nardos.
    El niño la mira mira.
    El niño la está mirando.

    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña, lúbrica y pura,
    sus senos de duro estaño.

    Huye luna, luna, luna.
    Si vinieran los gitanos,
    harían con tu corazón
    collares y anillos blancos.

    Niño déjame que baile.
    Cuando vengan los gitanos,
    te encontrarán sobre el yunque
    con los ojillos cerrados.

    Huye luna, luna, luna,
    que ya siento sus caballos.
    Niño déjame, no pises,
    mi blancor almidonado.

    El jinete se acercaba
    tocando el tambor del llano.
    Dentro de la fragua el niño,
    tiene los ojos cerrados.

    Por el olivar venían,
    bronce y sueño, los gitanos.
    Las cabezas levantadas
    y los ojos entornados.

    ¡Cómo canta la zumaya,
    ay como canta en el árbol!
    Por el cielo va la luna
    con el niño de la mano.

    Dentro de la fragua lloran,
    dando gritos, los gitanos.
    El aire la vela, vela.
    el aire la está velando.

    ResponderEliminar
  2. Título de la canción : Mi Vida Eres Tu
    Artistas: Dragon y caballero
    Letra:
    Respirando tu aire
    soñando tus sueños
    y quiero que sepas
    que tu estas en ellos
    que eres la culpable
    de todos mis desvelos
    quiero que comprendas
    que tu eres mi anhelo

    Me paso los dias
    las noches enteras
    pensando en el amor
    que corre por mis venas
    pensando que buscaba
    alguien que me quisiera
    y que al fin encontre alguien
    que vale la pena

    Y quiero confesarte
    que mi vida eres tu
    el angel de mi guarda
    el que me entrega su luz
    la que ilumina
    el callejón sin salida
    la que le ha dado
    una esperanza a mi vida (x2)

    Estoy aqui a la luz de la vela
    escribiendo una canción
    a la mujer mas bella
    porque quiero que sepa
    que me enamore de ella
    y la quiero llevar
    conmigo hasta las estrellas

    Esa sensación que
    recorre mi cuerpo
    cada vez que me miras
    y se detiene el tiempo
    cada vez que me besas
    me robas el aliento
    tú eres la princesa
    que me devolvió el cuento

    Y quiero confesarte
    que mi vida eres tú
    el angel de mi guarda
    el que me entrega su luz
    la que ilumina
    el callejón sin salida
    la que le ha dado
    una esperanza a mi vida (x2)

    Respirando tu aire
    soñando tus sueños
    y quiero que sepas
    que tú estas en ellos
    que eres la culpable
    de todos mis desvelos
    quiero que comprendas
    que tú eres mi anhelo

    El amor que es
    el amor que sera
    el amor que senti
    por tanto tiempo y veras
    que me expresare
    segundo a segundo
    antes de que por fin
    se me acabe el mundo

    Y quiero confesarte
    que mi vida eres tú
    el angel de mi guarda
    el que me entrega su luz
    la que ilumina
    el callejón sin salida
    la que le ha dado
    una esperanza a mi vida (x2)

    ResponderEliminar
  3. Una canción:
    Enrique Iglesias y Juán Luís Guerra-Cuando me enamoro.
    http://www.youtube.com/watch?v=IC06Ue2eJz0

    ResponderEliminar
  4. De amor y desamor:,
    Soldadito marinero, fito y los fitipaldis.

    http://www.youtube.com/watch?v=28uhZZEE6cw

    Él camina despacito que las prisas no son buenas
    En su brazo dobladita, con cuidado la chaqueta
    Luego pasa por la calle dónde los chavales juegan
    Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra.

    Soldadito marinero conociste a una sirena
    de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena
    Escogiste a la más guapa y a la menos buena
    Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta

    Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena
    la verdad, no fue difícil cuando conoció a Mariela
    que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas
    hay que ver que puntería, no te arrimas a una buena.

    Soldadito marinero conociste a una sirena
    de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena.
    Escogiste la más guapa y a la menos buena
    Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta

    Después de un invierno malo, una mala primavera
    dime por que estas buscando una lágrima en la arena.


    Cama vacía, Pignoise.

    http://www.youtube.com/watch?v=w72oRItVGAI

    Siempre estuve en busca del amor
    ese complejo sentimiento que vivimos por momentos,
    poco a poco ya te haces mayor
    van fracasando los intentos, dejas de creer en cuentos.

    Tengo la cama vacía de sentimientos
    y no la pienso llenar, por el momento
    tengo un millón de manías porque soy viejo
    y ya no pienso cambiar por ti.

    Eres joven llamas la atención,
    luego aprendes con el tiempo que solo importa lo de dentro
    no se si se me pasó el arroz
    o que no soy como el resto o que solo quiero labios nuevos.

    Tengo la cama vacía de sentimientos
    y no las pienso llenar por el momento
    tengo un millón de manías porque soy viejo
    y ya no pienso cambiar por ti.

    Poder vivir,
    exprimir mi soledad como un limón
    y yo solo caminar
    poder vivir
    exprimir mi soledad, exprimir mi soledad, por ti.

    Tengo la cama vacía de sentimientos
    y no las pienso llenar por el momento
    tengo un millón de manías porque soy viejo
    y ya no pienso cambiar por ti.


    Rima XXI, Bécquer:

    ¿que es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila, tu pupila azul;
    Que es poesía! ¿y tu me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.

    ResponderEliminar
  5. Sin Embargo - Sabina & Serrat
    http://www.youtube.com/watch?v=NzrPYZ11jXw

    ResponderEliminar
  6. Bien, Andrés. Me quedé preocupadísimo con eso de que no había canciones de/sobre amor en castellano.

    ResponderEliminar
  7. Cinco de enero – No te quiero

    Hoy voy a dejar de rebuscar
    ese trozo de lana
    y voy a no pensar,
    a no temblar…
    de frío, de miedo… si tú me estás diciendo,
    te espero, te quiero…

    Trato de encontrar alguna luz en medio de la noche,
    hoy voy a actuar,
    se acabará…
    el ruido, el tiempo… y romperé el silencio.
    No puedo, no quiero…

    No voy a llorar,
    ni a preguntar como se agota sin más el sentimiento…
    y por qué gira hacia atrás el mundo entero,
    no encuentro la fuerza, me quema por dentro…
    de ti, de mí… porque tememos que al fin vamos a sufrir…
    No te quiero…

    Hoy la soledad se va a quedar cuando nada…
    antes de empezar quiero volar contigo, de nuevo,
    por todo lo que pierdo…
    tu cuerpo, tus besos…

    No voy a llorar,
    ni a preguntar como se muere sin más el sentimiento…
    sobre los me pesa el mundo entero, no encuentro la fuerza,
    me quema por dentro de ti… de mí…
    porque tememos que al fin vamos a sufrir…
    No te quiero…

    Como se muere sin más el sentimiento,
    ni a preguntar como se muere sin más el sentimiento…
    sobre los me pesa el mundo entero, no encuentro la fuerza,
    me quema por dentro de ti… de mí…
    porque tememos que al fin vamos a sufrir…
    No te quiero…

    ResponderEliminar
  8. De amor.
    Mariposas, shakira

    mariposas vuelan a destiempo
    coloriando el cielo de Abril
    vuelan muy alto donde el viento lo decida
    ni los años ni los contratiempos
    nada me separan de ti
    contigo me quedo
    y me quedo de por vida

    ya patiamos las piedras del camino
    el universo es mesquino
    comparado con lo que me das

    voy a insistir sin descanzar
    es una historia sin final
    mi amor es sobrenatural

    oh oh ah ah ah ah

    mariposas cuando estoy contigo
    vuelan de mi hombligo hasta ti
    son tantas cosas las que haras nacer en mi
    quiero que mi vientre sea lido
    sienta tu ternura en mi
    son tantas cosas las que hare crecer en ti

    caminado hacimos el camino
    que hasta el futuro adivino
    yo no doy puntada sin dedal


    voy a insistir sin descanzar
    es una historia sin final
    mi amor es sobrenatural

    oh oh ah ah ah ah

    [x2:]voy a insistir sin descanzar
    es una historia sin final
    mi amor es sobrenatural

    oh oh ah ah ah ah

    voy a insistir sin descanzar
    es una historia sin final
    mi amor es sobrenatural

    http://www.youtube.com/watch?v=K8CiKzN6Dh4

    ResponderEliminar
  9. Lucía (y todos):

    Debéis revisar la ortografía, la puntuación, etc. del poema o la canción; no podéis limitaros a "cortar y pegar". Shakira es un nombre propio (y debería estar en mayúsculas) y los ombligos, por ahora, no tienen hache. Otras "peculiaridades" ortográficas del texto ("descanzar", p.e.) tienen que ver con la variedad dialectal utilizada por quien transcribió la canción.
    En definitiva, leed el texto antes de copiarlo y corregidlo si es necesario.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Baute "Quien te quiere como yo"

    Quien te llena de alegría
    Como yo
    Quien te besa y quien te mima
    Solo yo
    Quien te da tanto cariño
    Como yo
    Quien te da lo que tu pides
    Solo yo

    Te juro amor
    Que por ti daría todo en la vida
    Seguro estoy
    Que jamas nadie te ha querido como yo

    Quien te quiere y te cuida
    Como yo
    Quien te alegra los días
    Como yo
    Quien te da desayuno en la cama
    Y te hace sentir una dama

    Quien te admira
    Como yo
    Quien te piensa y te ama
    Como yo
    Quien te lleva a conciertos
    Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

    Quien te respeta tu espacio
    Quien te entiende tus días de cambio
    Quien saca lo bueno de ti
    Por favor no te olvides de mi

    Quien te besa en las mañanas
    Como yo
    Quien te cura cuando enfermas
    Solo yo
    Quien te escuchara las penas
    Como yo
    Quien te ama y quien te alegra
    Solo yo

    Te juro amor
    Que por ti daría todo en la vida
    Seguro estoy
    Que jamas nadie te ha querido como yo

    Quien te quiere y te cuida
    Como yo
    Quien te alegra los días
    Como yo
    Quien te da desayuno en la cama
    Y te hace sentir una dama

    Quien te admira
    Como yo
    Quien te piensa y te ama
    Como yo
    Quien te lleva a conciertos
    Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

    Quien te respeta tu espacio
    Quien te entiende tus días de cambio
    Quien saca lo bueno de ti
    Por favor no te olvides de mi

    Quien te quiere y te cuida
    Como yo
    Quien te alegra los días
    Como yo
    Quien te da desayuno en la cama
    Y te hace sentir una dama

    Quien te admira
    Como yo
    Quien te piensa y te ama
    Como yo
    Quien te lleva a conciertos
    Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

    Quien te respeta tu espacio
    Quien te entiende tus días de cambio
    Quien saca lo bueno de ti
    Por favor no te olvides de mi
    Por favor no te olvides de mi...

    ResponderEliminar